QUELANTES NATURALES - Quelatoterapia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

QUELANTES NATURALES

La quelación natural es de hecho más frecuente de lo que se piensa.
Las toxinas en el cuerpo son todas aquellas sustancias que dañan nuestras células. Muchas de ellas están alojadas en nuestro organismo o forman parte de nuestra alimentación, cosméticos y hábitos diarios, entorpecen el desarrollo de funciones vitales y aceleran el envejecimiento.

Se conocen como toxinas inorgánicas a la presencia de metales pesados en el cuerpo, que nuestro organismo no sabe eliminar.
Éstos suelen acumularse en depósitos grasos o piedras de calcio en diferentes tejidos del organismo, sin que éste pueda eliminarlos de manera autónoma.
Cuando empezaron a aplicarse terapias por contaminación de metales pesados, principalmente plomo en las industrias armamentistas a mediados del siglo pasado, se descubrió que muchos de los pacientes no sólo perdían los síntomas conocidos por la sobreexposición al metal, también presentaban mejorías en otras áreas, como la visión, la capacidad auditiva y la movilidad. Estudios futuros permitieron descubrir los efectos nocivos de los metales pesados a largo plazo, y avanzar en la forma de combatirlos. El cuerpo humano tiene su propio mecanismo de limpieza que utilizan agentes quelantes. Cada célula en el cuerpo fabrica sus propios agentes quelantes tales como la cisteína, la histidina, glutamina, metalotioneínas y otras destinadas a eliminar los metales pesados y otras toxinas.

Muchas son las sustancias que actúan como quelantes, entre las que se encuentran laclorofila,el glutatión, varias enzimas y vitaminas. Otros agentes quelantes que participan en la quelación natural son los aminoácidos. Nuestros cuerpos sólo pueden sintetizar estos aminoácidos de una cantidad suficiente de proteínas de la dieta. Por ejemplo, nuestros cuerpos sintetizan cisteína de la metionina, aminoácido que se encuentra en el ajo y la cebolla.

A medida que envejecemos, nuestras células producen menos y menos de estos agentes quelantes. Así, a lo largo de nuestra vida, la suplementación es cada vez más importante para eliminar los metales pesados y otras toxinas de nuestros cuerpos. Por ejemplo, los adultos mayores deben aumentar sus suplementos de estos agentes quelantes. Por lo tanto un aumento en el consumo dietético de proteínas de plantas y animales es muy recomendable para mantener la quelación natural viva.

Históricamente, el uso de hierbas y especias en la cocina se desarrolló como un método para conservar los alimentos y hacerlos más seguros para almacenar y comer. Hemos crecido acostumbrados a utilizar estos elementos para mejorar o acentuar los sabores de los alimentos, pero los investigadores siguen descubriendo las hierbas tienen mucho más que ofrecer que sólo el buen gusto.

Hay plantas que funcionan como quelantes de gran alcance, como el cilantro y el ajo, y juegan un gran papel en la quelación natural. Según se cita en varias investigaciones, el cilantro puede efectivamente atar y eliminar el mercurio de nuestro sistema nervioso. También puede eliminar, aluminio y plomo, por lo que el consumo diario de cilantro puede eliminar cantidades significativas de metales pesados.
Además, el ajo, que contiene ácidos quelantes, aminoácidos como la L-metionina y la L-cisteína, moviliza los extractos de cadmio, plomo, arsénico y mercurio dentro de nuestros cuerpos para ser eliminados.
Prácticamente todas las plantas de producción de azúcares, aminoácidos, vitaminas como la vitaminaC, e incluso las grasas, actúan como quelantes efectivos.

El vinagre de manzana (es decir, ácido acético, un quelante más débil que el EDTA) es excelente como quelante natural para eliminar los metales pesados de nuestro cuerpo.
Se ha comprobado que el glutatión ayuda a la homeóstasis celular y es un poderoso antioxidante que remueve los metales pesados. Aún se llevan a cabo investigaciones sobre su aplicación médica.
El Zinc y el selenio juegan un papel importante en las mejoras del sistema inmune. También son parte importante de la dieta para los órganos sexuales masculinos, y se sabe que ayudan a la creación de enzimas antioxidantes que combaten los metales pesados en la sangre.

La pectina cítrica modificada es una forma de pectina cítrica compuesta de cadenas de carbohidratos más pequeños.
La pectina es una substancia que ocurre en forma natural y se encuentra en las paredes de las células de la mayoría de las plantas. Es un derivado de la pulpa de las frutas cítricas, tales como naranjas, toronjas, limones y manzanas. Es un polisacárido de cadena larga, identificada en 1825.

Varios investigadores habían intentado encontrar un proceso para alterar la pectina y crear un complemento alimenticio que permitiera al cuerpo beneficiarse de sus varias propiedades promotoras de la salud.
Afortunadamente en tiempos recientes, los científicos han podido usar modificaciones en la temperatura y el pH para romper las cadenas largas, enramadas de polisacáridos en longitudes más cortas, no-enramadas de moléculas de fibra soluble que se disuelven fácilmente en el agua.

En la actualidad, los metales pesados están en todas partes. Desde el cadmio en el humo de los cigarros y en el agua, el mercurio en el pescado y amalgamas dentales, el aluminio en los alimentos enlatados, alimentos cocinados en batería de cocina de aluminio y el plomo en las pinturas y pesticidas, los metales pesados penetran nuestro aire, agua, tierra y alimentos. Cada vez son más los médicos que reconocemos que la toxicidad por metales pesados es una causa subyacente importante de muchas enfermedades degenerativas crónicas. Aunque es casi imposible eliminarlas del medio ambiente, podemos sacarlas continuamente de nuestro organismo.

Entre los problemas de salud en los que están involucrados los metales pesados se encuentran la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la esclerosis múltiple, enfermedades inmunológicas y el sobre crecimiento de la Candida albicans. La evidencia ha demostrado que muchas mujeres con infecciones crónicas y persistentes por esta levadura, sufren de altos niveles de mercurio.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal